viernes, 16 de marzo de 2012

Purim en Bermudas de Pantalones - Un Diario

Purim en Bermudas de Pantalones
Un Diario por Bentzy Shemtov

Hace unos meses atras fuimos enviados, yo con mi amigo Yossi Goldberg de Brooklyn, de las oficinas centrales de Jabad en Neuva York a Bermudas (uno de los países más chicos del mudo con una superficie total de 53 km2 y 67.8 mil habitantes de los cuales más o menos 150 son judíos extranjeros que vienen por unos años para trabajar con compañías extranjeras) a visitar a los judíos locales.

El Rebe nos enseño que cada judío es familia y por la familia no solo nos preocupamos sino que también nos ocupamos. Es por esto que todos los veranos norteamericanos, cuando los estudiantes de ieshivá tenemos unas semanas "libres", el rebé anterior instituyó que se vaya a visitar a judíos que viven es ciudades remotas donde no tienen acceso a una comunidad "organizada" y/o a un rabino para ver en que se les puede asistir, físicamente así como espiritualmente.

Fue esta visión y misión que me llevo hace unos meses atras a Bermudas y a Jamaica. (Para ver diarios y fotos de esas visitas hace clic acá, acá y acá).

Parece que nos portamos bien por que hace unos dos meses recibimos un mail de la tesorera de la peqeeña comunidad judía de Bermuda pidiéndonos si podemos venir para organisar las actividades de Purim para los los judíos locales, y esta ves ellos cubrirán todos los gastos.

Fue nuestro honor poder aceptar la invitación y pocas semanas después estuvimos en un avión rumbo a Bermudas por segunda ves.

Estuvimos en Bermudas por 6 días durante los cuales organizamos 4 actividades. He aquí un pequeño diario de las mismas.

Nuestra primera actividad fue una cena de shabat en la casa de una familia local. Hay bastante comida básica kasher en Bermudas pero el pollo, los aznei haman (video) y la gran parte de la comida que comimos durante nuestra estadia tuvimos que traer desde Brooklyn.

Yossi rezando la plegaria matutina en el avión, viernes a la mañana.

¡Bienvenidos a Bermudas!

Apenas llegamos fuimos a la casa de la familia local en la cual se iba a llevar a cabo esa noche la cena de shabat.

La mesa pronta para hacer el kidush (foto sacada antes de la puesta del sol).

Esa noche celebramos, junto a centenares de miles de judíos alrededor del mundo, la terminación del estudio de Rambam.

Shabat estuvo muy lindo. A la cena vinieron 12 adultos y 5 niños. Comimos, hablamos, cantamos... Ah! ¡No hay nada como una mesa de Shabat!

Bermudas..

Desayunando de los "bienes importados" el domingo a la mañana.

Domingo fue la gran fiesta pre-Purim en el centro comunitario recién adquirido por la comunidad local. ¡Agárrense bien la Kipá, que no se les vuele!

¿Existe un buen evento judío sin buena comida?

De a poco empezó a llegar la gente... ¡Grandes y chicos!

Nacido en Brooklyn, colocandose los tefilin por primera vez en Bermudas!

Empezó el programa. Después de un saludo y un corto mensaje de Purim, el desfile de disfrases de los chicos.

¡Happy Purim!

Ahora les toca a los adultos. Who wants to be a Mitzvahnaire?

Aunque todavía no es Purim, un lejaim está siempre bienvenido...

La actividad del Domingo estuvo muy linda. Con la participación de más de 50 personas (casi el 50% de la populación judía local) fue realmente un evento que pocos se olvidarán. Mucha energia y mucha alegría.

El lunes y martes tuvimos tiempo para visitar a los judíos locales en sus casas, comercios o oficinas. Aquí con un medico judío que recién se mudo a la isla desde Hawaii (parece que le gustan las islas :)).

El martes fuimos a la otra punta de la isla a ver si encontramos algún judío, quizás turista... En el camino perdimos una kipa (véase el video) .

Por ahora no venden kipot en Bermudas así que un lindo gorro fue la solución...

Yossi mirando el mapa en el barco.

Preparando la cena (antes que se me voló la kipá..)

El martes a la tarde hicimos un programa para los chicos en el cual aprendieron acerca de purim y crearon sus propias matracas.

Miércoles a la noche... ¡Purim! ¡Vengan todos a escuchar la meguilá y a decir un lejaim!

Para aquellos que llegaron después de la lectura principal, Yossi lee la meguilá de nuevo.

Después de la lectura de la Meguilá, a celebrar!

Preparando Mishloaj Manot (los regalos de comida) para repartir.

Jueves de mañana fuimos a leer la Meguilá a lo de nuestro amigo Matt.

En la era del ipad 3 Haman no está más y nosotros seguimos leyendo la meguilá, inclusive en Bermudas...

Repartiendo Mishloaj Manot

Tefilin en camino al aeropuerto...

En una isla tan chica pensarias que la gente se la conoce toda, pero...

Después de una mañana de corridas leyendo la meguilá, repartiendo Mishloaj Manot, colocando tefilin con la gente, nos tomamos un vuelo hacia New York (menos de 2 hs. de viaje) y llegamos antes de la puesta del sol, donde nos lavamos las manos para la cena de Purim.

Chau Bermudas. Hasta pronto. Fue un Purim inolvidable. Esperamos que pudimos enseñar tanto como aprendimos. ¡Te extrañaremos!